God's Kingdom Ministries
Serious Bible Study

GKM

Donate

Capítulo 1: La Fiesta de Pentecostés

La mayoría de los cristianos ha oído hablar de Pentecostés, pero ellos piensan solamente en ello como un evento del Nuevo Testamento que ocurrió en el libro de Hechos. Debido a esto, pocos cristianos comprenden realmente la importancia de Pentecostés, o ven como jugó un papel mayor en el Antiguo Testamento tanto como en el Nuevo. Pocos entienden que había "pentecostales del Antiguo Testamento” cuyos hechos y vidas manifestaron el carácter de Pentecostés en sí. Si nosotros estudiamos las vidas de estos pentecostales del Antiguo Testamento, junto con aquéllos en el Nuevo, nosotros podemos obtener una vista equilibrada de la naturaleza de Pentecostés.

Éste es un estudio muy importante, porque pinta Pentecostés en una luz más realista. Aquéllos que piensan que Pentecostés es la culminación del cristianismo aprenderán a través de este estudio las limitaciones de Pentecostés. Aquéllos que piensan que es mejor ignorar o evitar a Pentecostés aprenderán los beneficios y poderes de Pentecostés.

El Trigo Cocido al Horno con Levadura

La fiesta de Pentecostés debe, claro, ser tomada en contexto de los otros días de fiesta de Israel. Había tres días de fiesta principales: Pascua, Pentecostés, y los ocho días de Tabernáculos.

Pascua fue guardada a los catorce días del primer mes (Abib) por la primavera (Levítico 23:5). A mediados de la tarde mataron un cordero y lo prepararon para la cena. Esto conmemoró la Pascua inicial, cuando Israel preparó dejarle el próximo día a Egipto bajo Moisés. Años después era también el día en que Jesús fue crucificado.

El sacerdote esperó entonces por el próximo día de reposo antes de mecer la gavilla de cebada "en el día después del día de reposo" (Levítico 23:11). Esta ofrenda de la gavilla mecida conmemoraba la cruzada del Mar Rojo de Israel y también era el día que Jesús levantó de la muerte.

Esta ofrenda de la gavilla mecida siempre caía en un día después conocido como domingo por el calendario romano. Fue el primer día de una cuenta atrás de los 50 días hacia la fiesta de Pentecostés. Nosotros encontramos esta fiesta descrita cuidadosamente en las palabras de Moisés a Israel en Levítico 23:15-17.

15 Y contaréis desde el día que sigue al día de reposo, desde el día en que ofrecisteis la gavilla de la ofrenda mecida; siete semanas cumplidas serán. 16 Hasta el día siguiente del séptimo día de reposo contaréis cincuenta días; entonces ofreceréis el nuevo grano a Jehová. 17 De vuestras habitaciones traeréis dos panes para ofrenda mecida, que serán de dos décimas de efa de flor de harina, cocidos con levadura, como primicias para Jehová.

En la fiesta de Pentecostés, el sumo sacerdote había de ofrecer a Dios las primicias de la siega del trigo. Él tomó una medida específica de trigo y coció dos panes con levadura. Este detalle pequeño ayuda al entender de la naturaleza de Pentecostés, particularmente sus limitaciones en nuestras propias vidas.

Por contraste, el primer día de Pascua fue guardado como el día de pan "sin levadura", ya que todos los israelitas sacaron levadura de sus casas durante una semana. En el domingo después de Pascua, la ofrenda de la gavilla mecida de cebada fue ofrecida a Dios sin levadura. Esto significa que aquéllos que son justificados por fe en la sangre del cordero son imputados justos, porque la justicia de Cristo les hace a ellos legalmente perfectos en la vista de Dios.

Pero siete semanas después, a Pentecostés, la levadura habría de ser puesta en la ofrenda pentecostal. Esto fue ordenado por Dios para mostrarnos una verdad muy importante sobre la unción pentecostal que el Nuevo Testamento llama el bautismo del Espíritu Santo. Nos dice que la santificación es un proceso en que nosotros todavía estamos "leudados". En nuestras vidas reales, todavía nosotros estamos imperfectos, aunque nosotros hemos sido imputados justos por la sangre del Cordero.

La levadura fue prohibida específicamente en todas las ofrendas y sacrificios a Dios. Levítico 2:11 dice,

11 Ninguna ofrenda que ofreciereis a Jehová será con levadura; porque de ninguna cosa leuda, ni de ninguna miel, se ha de quemar ofrenda para Jehová.

La única razón que la ofrenda leudada de Pentecostés podría ofrecerse a Dios era porque ya se había cocido en el fuego para detener la acción de la levadura. Igualmente, para que nuestra experiencia de la ofrenda leudada sea aceptable a Dios nosotros tenemos que presentar nuestros cuerpos "en sacrificio vivo" a Dios (Romanos 12:1). Si nosotros evitamos el fuego de Dios, nosotros somos inaceptables a Dios como ofrendas pentecostales.

Las Arras [Garantía] del Espíritu

Cuando el día de Pentecostés llegó en Hechos 2, el Espíritu Santo fue derramado sobre los 120 discípulos en el aposento alto. Tal experiencia tan diferente nunca había ocurrido en la historia. Ellos estaban, ninguna duda, arrollados por la misma. Si alguien les hubiera preguntado en ese día por lo que pasó, ellos podrían haber pensado que ya ellos habían traído totalmente a la perfección. Pero esto no pasó. Algunos años luego, después de que ellos habían tenido tiempo para ponderar la naturaleza de Pentecostés y ver como realmente había funcionado en sus propias vidas en la práctica, Pablo dijo que ellos habían recibido sólo "la promesa", eso es, la garantía o las arras del Espíritu. Efesios 1:13, 14 dice:

13 En él también vosotros, habiendo oído la palabra de verdad, el evangelio de vuestra salvación, y habiendo creído en él, fuisteis sellados con el Espíritu Santo de la promesa, 14 que es las arras de nuestra herencia hasta la redención de la posesión adquirida, para alabanza de su gloria.

Pentecostés nos ha dado sólo la "promesa" de nuestra herencia prometida a nosotros HASTA la completa " redención de la posesión adquirida de Dios ”. Romanos 8:23 nos dice que esto está refiriéndose a "la redención de nuestro cuerpo”. Esto viene con el levantar de los muertos o por la transfiguración de aquéllos que están y permanecen hasta Su venida. Pablo les dice a los corintios la misma cosa en 2 Corintios 1:22, diciendo,

22 el cual también nos ha sellado, y nos ha dado las arras del Espíritu en nuestr os corazones.

De nuevo les dice en 2 Corintios 5:5

5 Mas el que nos hizo para esto mismo es Dios, quien nos ha dado las arras del Espíritu.

Por estas declaraciones claras debe estar claro que nosotros no hemos recibido la llenura de Su Espíritu, sino sólo una porción. Debe estar claro que hay más todavía por venir, un último derrame del Espíritu que nos traerá de hecho en la perfección. Nosotros debemos entender que la unción actual de Pentecostés todavía es leudada, que la Santificación es un proceso continuo de crecimiento cristiano. Por esta razón Pablo lo encontró necesario orar que los creyentes de Éfeso pasarían más allá de Pentecostés a Tabernáculos. En su oración muy conocida en Efesios 3:14-19, él concluye con las palabras "que excede a todo conocimiento, para que seáis llenos de toda la plenitud [pleroma] de Dios ". Ésa es igualmente la oración de mi corazón para mí mismo y para usted también.

Levadura es un Símbolo de Pecado

La levadura es un símbolo bíblico de pecado. Por eso Pascua había de ser observada sin levadura. Se retrataba a Jesús, el Sacrificio perfecto, el Cordero de Dios sin mancha y sin contaminación quien había de morirse por el pecado del mundo. Y porque Su perfección es imputada a la creyente, Dios nos ve como parte de Su cuerpo.

Como nosotros vimos antes en Levítico 2:11, ningún sacrificio de sangre o harina fuera a ser ofrecida con levadura a Dios. ¿Por qué? Porque las ofrendas a Dios fueran a retratar perfección, y la levadura era un símbolo de pecado. Sin embargo, la excepción es la ofrenda pentecostal donde las instrucciones incluían cocer el pan con levadura. En Pentecostés, el antitipo no es Cristo, sino la iglesia.

Cuando Israel estaba en el pecado, el profeta Amós usó un pedazo de sarcasmo, con decirles que ofrecieran un sacrificio de pan leudado, porque esto era típico de ellos en su estado pecador (Amós 4:5).

Este símbolo también siguió en la era del Nuevo Testamento. Jesús dijo para tener cuidado con la levadura de los fariseos (Mateo 16:6) y la levadura de Herodes (Marcos 8:15). Cuando Pablo discutió la fiesta de Pascua con la iglesia de Corinto, él los riñó bastante severamente en 1 Corintios 5:6-8, diciendo,

6 No es buena vuestra jactancia. ¿No sabéis que un poco de levadura leuda toda la masa? 7 Limpiaos, pues, de la vieja levadura, para que seáis nueva masa, sin levadura como sois; porque nuestra pascua, que es Cristo, ya fue sacrificada por nosotros. 8 Así que celebremos la fiesta, no con la vieja levadura, ni con la levadura de malicia y de maldad, sino con panes sin levadura, de sinceridad y de verdad.

Siendo esto el caso, debe de haber parecido extraño a Moisés y Aarón que Dios les exigiría que observaran el Pentecostés con levadura. Si la religión hubiera sido de su propia invención, ciertamente ellos habrían prohibido la levadura cuanto más en el Pentecostés. Pero ellos estaban siguiendo una revelación de Dios Cuya sabiduría y conocimiento pasa toda la comprensión. Sólo el propio Dios podría haber sabido del cumplimiento de Pentecostés que ocurriría casi 1500 años después.

Dios le dijo al sumo sacerdote que usara la levadura precisamente a Pentecostés para que nosotros supiéramos que nosotros no podríamos ser perfeccionados bajo la unción pentecostal. Pentecostés era tan abrumado que las personas se podrían haber equivocado esta experiencia por la llenura. Ellos fácilmente podrían haber entrado en la equivocación que ellos pudieran haber sidos perfeccionados por la fiesta de Pentecostés. Así que Dios hizo esfuerzos para profetizar a nosotros en la ley que Pentecostés tenía limitaciones en su habilidad de perfeccionarnos.