God's Kingdom Ministries
Serious Bible Study

GKM

Donate

Capítulo 4: Toda Rodilla se Doblará

Hay un canto cristiano popular de alabanza y adoración que se cantan por el mundo entero llamado "Ven, Ahora es el Tiempo para Alabar". Mucha teología de los himnarios es trivial y a menudo falsa o engañosa, pero esta canción particular es verdad. Pero la mayoría de los cristianos ni siquiera comprenden de lo que ellos están cantando. Dentro de la canción está esto:

Un día cada lengua confesará que Tú eres Dios. Un día cada rodilla se doblará. ¡Pero el tesoro más grande espera a los que alegremente Te escogen ahora!

Es basado en dos pasajes: Filipenses 2:10, 11 y 1 Timoteo 4:10. El primero lee,

10 para que en el nombre de Jesús se doble toda rodilla de los que están en los cielos, y en la tierra, y debajo de la tierra; 11 y toda lengua confiese que Jesucristo es el Señor, para gloria de Dios Padre.

Pablo estaba, a su vez, citando de Isaías 45:23-25 que dice,

23 Por mí mismo hice juramento [juramento de Dios], de mi boca salió palabra en justicia, y no será revocada: Que a mí se doblará toda rodilla, y jurará toda lengua. 24 Y se dirá de mí: Ciertamente en Jehová está la justicia y la fuerza; a él vendrán, y todos los que contra él se enardecen serán avergonzados. 25 En Jehová será justificada y se gloriará toda la descendencia de Israel.

Aquí Dios jura que toda rodilla doblará y toda lengua jurará obediencia a Él. Esto, claro, ocurrirá al Juicio del Gran Trono Blanco, cuando no habrá ningún más incrédulo. El profeta habla entonces a las personas en su día, diciendo en versículo 25, "En Jehová será justificada y se gloriará toda la descendencia de Israel".

Éstos son los mismos israelitas que eran tan incrédulos que Dios envió la nación entera en el destierro en Asiria y se divorció de la nación (Jeremías 3:8). Isaías vivió para ver ese día y probablemente escribió este pasaje algún tiempo después de este gran divorcio. Ciertamente él supo que la mayoría de esos Israelitas no fueron justificados por la fe durante su vida aquí en la tierra. Todavía él dice que por ese día todo Israel será JUTISFICADO, que nosotros sabemos sólo viene POR LA FE.

Todavía muchos nos harían creer que a pesar de su justificación, estos pecadores se perderán para siempre en el juicio venidero. No hay ninguna declaración en la Biblia que dice que uno sólo puede salvarse en esta vida presente. La Iglesia ha citado a menudo Hebreos 9:27, " Y de la manera que está establecido para los hombres que mueran una sola vez, y después de esto el juicio”, explicando que esto significa que esta vida es la única oportunidad para la justificación. Pero lea el versículo usted mismo. No dice eso.

Es verdad que los hombres se mueren una vez, y después viene el juicio cuando ellos son levantados al Gran Trono Blanco. Pero Pablo dice que "toda lengua confiese que Jesucristo es el Señor, para gloria de Dios Padre". En 1 Corintios 12:3 Pablo dice, "nadie puede llamar a Jesús Señor, sino por el Espíritu Santo". Así que nadie diga que su confesión fuera aparte del mover del Espíritu Santo. Pablo dice de nuevo en Romanos 10:9,

9 que si confesares con tu boca que Jesús es el Señor, y creyeres en tu corazón que Dios le levantó de los muertos, serás salvo.

Es a la gloria de Dios—estableció por un juramento divino—que cada lengua confesará que Él es Señor en aquel día. Si ellos hacen esa confesión, es una profesión de fe hecha por el poder del Espíritu Santo. De hecho, es inconcebible que cualquiera podría o pudiera negarse a creer cuando confrontado por el poder completo y majestad del propio Dios. Ha habido muchos reavivamientos en esta tierra donde los hombres cayeron en la calle confesando sus pecados mientras pasando por un edificio donde el Espíritu de Dios estaba moviendo en una manera poderosa. ¿Cuánto más al Juicio del Gran Trono Blanco?

Cuando yo era joven, yo oía a menudo la declaración que "no hay ninguna segunda oportunidad". Bien, en cierto modo eso es correcto, porque en Dios no hay casualidades. Pero aun la propia ley les da una segunda oportunidad a las personas para la justificación. La fiesta de Pascua es una celebración de la Cruz y el Cordero de Dios que murió por el pecado del mundo. Nosotros guardamos Pascua hoy, no por poner sangre en nuestras casas, sino por aplicar la sangre del verdadero Cordero a nuestro corazón y mente (nuestra casa). Esto es cómo nosotros estamos "justificados por la fe".

Pero en Números 9:9-11 Dios reveló a Moisés que si un hombre no pudiera guardar Pascua en el primer mes, él debía de guardarla en el segundo mes. Esto profetiza de la segunda oportunidad para la justificación.

10…Cualquiera de vosotros o de vuestros descendientes, que estuviere inmundo por causa de muerto o estuviere de viaje lejos, celebrará la pascua a Jehová. 11 En el mes segundo, a los catorce días del mes, entre las dos tardes, la celebrarán; con panes sin levadura y hierbas amargas la comerán.

La aplicación a nosotros es esto: una persona tocando la muerte ("una persona muerta") se refiere esencialmente a nuestros cuerpos mortales, el "cuerpo de muerte" (Romanos 7:24). Creyentes son aquéllos que han pasado de la muerte a la vida (1 Juan 3:14) y están limpios a través de la Palabra que les fue hablado (Juan 15:3). Incrédulos todavía están inmundos por causa de tocar a un cuerpo muerto. Pero aun éstos tendrán una segunda oportunidad después, según la ley de Moisés que es la expresión de un Dios misericordioso.

En segundo lugar, si una persona está en una jornada larga (de Dios), como el hijo pródigo en Lucas 15, él tendrá una segunda oportunidad de guardar Pascua también. Estas provisiones son hechas para el beneficio de la mayoría de humanidad que es todavía muerta en sus pecados y cuyos corazones están lejos de Dios.

Cuando Dios hace un voto, nosotros debemos tomar aviso especial de ello. Su voto en Isaías 45 no es basado en cualquier condición. Simplemente es una declaración de lo que Dios hará por Su propia voluntad. Es similar en naturaleza a Su voto en Números 14:21, donde Él juró, “Mas tan ciertamente como vivo yo, y mi gloria llena toda la tierra”.

Un juramento así no es basado en la voluntad de hombre o en la voluntad de la carne, sino sólo en la voluntad de Dios (Juan 1:13). Esto no significa que Él obliga a cualquiera ser justificado; más bien, Él hará a todos dispuestos y deseosos de ser justificados. Algunos serán justificados por su tiempo de vida; la mayoría será justificada al Gran Trono Blanco. Aquéllos que lo aceptaran más temprano por consiguiente serán recompensados. Aquéllos que sólo lo aceptan después “será salvo, aunque así como por fuego” (1 Corintios 3:15).

Esto nos trae al segundo versículo en que el canto es basado (citado más arriba). 1 Timoteo 4:10 dice,

10 que por esto mismo trabajamos y sufrimos oprobios, porque esperamos en el Dios viviente, que es el Salvador de todos los hombres, mayormente de los que creen.

Él NO dijo que Dios es el Salvador de todos los hombres—¡vaya! Yo quiero decir a todos creyentes. Él NO dijo que Dios es el Salvador de todos los hombres, ESPECÍFICAMENTE los creyentes. La palabra es "más que". La Concordancia de Strong dice que la palabra griega, málista (#G3122) significa más que (en el más gran grado) o particularmente".

Pablo usa este término de nuevo en Filipenses 4:22, diciendo, “ Todos los santos os saludan, y especialmente los de la casa de César ”. En otros términos hay un saludo especial de aquéllos de la casa de César, pero todos los santos envían saludos.

De la misma manera, “Él es el Salvador de todos los hombres, mayormente los creyentes”. Hay una salvación especial para los creyentes, pero Él salvará a todos los hombres.

Como dice el canto, ¡“Pero el tesoro más grande espera a los que alegremente Te escogen ahora”! Serán levantados los vencedores a la primera resurrección para gobernar con Él. Creyentes serán recompensados y los incrédulos serán juzgados al Trono Blanco. Pero todos serán salvados finalmente.