God's Kingdom Ministries
Serious Bible Study

GKM

Donate

Capítulo 2: Los Versículos del "Rapto"

Quizás el versículo más bien conocido que exponga la segunda venida de Cristo se encuentra en 1 Tesalonicenses 4:15-17,

15 Por lo cual os decimos esto en palabra del Señor: que nosotros que vivimos, que habremos quedado hasta la venida del Señor, no precederemos a los que durmieron [los que han muerto]. 16 Porque el Señor mismo con voz de mando, con voz de arcángel, y con trompeta de Dios, descenderá del cielo; y los muertos en Cristo resucitarán primero.  17 Luego nosotros los que vivimos, los que hayamos quedado, seremos arrebatados [griego: harpazo] juntamente con ellos en las nubes para recibir [griego: apantesis] al Señor en el aire, y así estaremos siempre con el Señor.

Versículo 15 le hace claro que Pablo estaba enfocando en el orden de eventos. Su punto primario es mostrar que el primer evento será la resurrección de los muertos. Esto, él dice, precederá el arrebatar de los vivos que se lo encontrarán en el aire.

Muchos asumen, claro, que estos eventos ocurrirán casi simultáneamente, pero los días de la fiesta de Israel demuestran de otro modo. Pablo no dice nada sobre el tiempo entre los eventos en este pasaje, si no fuera por la palabra muy general "luego", por la cual él quiere decir "próximo".

Como yo mostraré en un estudio más tarde, la fiesta de Trompetas ocurre en el primer día del séptimo mes en el calendario hebreo. Profetiza de la resurrección de los muertos. El arrebatar verdadero (harpazo) ocurre durante la fiesta de Tabernáculos que ni siquiera no empieza hasta el día 15 del séptimo mes. Así, estos eventos ocurrirán por lo menos dos semanas aparte.

Y, a propósito, el arcángel que toca la trompeta para levantar los muertos será Miguel, no Gabriel. Yo creo que Daniel 12:1-3 le hace claro que Miguel es el ángel de resurrección.

Volviendo a la declaración de Pablo en 1 Tesalonicenses 4:15-17, él nos dice que nosotros “nos encontraremos” al Señor en el aire. La palabra griega usada es apantesis que significa "recibir y volver con (como una escolta)".  Esta palabra griega se usa cuatro veces en el Nuevo Testamento. Se usa en Mateo 25:1 y 6, donde la llegada del Novio fue anunciada y a las diez vírgenes se les dijo que "salid a recibirle".

Cinco de ellas eran "insensatas", y tenían que salir para comprar el aceite para sus lámparas, y cuando ellas volvieron al lugar donde todas habían estado esperando, la puerta estaba cerrada, y ellas habían llegado demasiado tarde para las bodas. Es obvio que las vírgenes prudentes habían salido para escoltar al Novio a las bodas y ahora estaban de regreso donde todas ellas le habían estado esperando.

En otros términos, el Novio no vino a arrebatar a las vírgenes prudentes y llevarlas al cielo con Él. En cambio, ellas Lo escoltaron de regreso al lugar donde ellas le habían estado esperando. Así, para "recibirle" significa encontrar y volver con.

El otro lugar donde apantesis se usa se encuentra en Hechos 28:15. A Pablo le estaba escoltando a Roma como un prisionero.

15 de donde, oyendo de nosotros los hermanos, salieron a recibirnos hasta el Foro de Apio y las Tres Tabernas; y al verlos, Pablo dio gracias a Dios y cobró aliento.

La historia le hace claro que los creyentes no regresaron con Pablo a Jerusalén de  donde él había venido. En cambio, los creyentes se encontraron a Pablo y lo escoltaron hacia atrás a Roma de donde ellos habían venido.

Obviamente, entonces, que cuando Pablo dijo que los creyentes saldrían para recibirle al Señor en el aire, él no quiso decir que Jesús entonces los tomaría todos al cielo con Él. El estaba diciéndonos que nosotros saldríamos como una escolta para acompañarlo en Su regreso a la tierra. Esto es el retrato en palabras descrito por la historia profética de las diez vírgenes.

Muchos han asumido que Jesús estaba viniendo a arrebatar a los santos para que ellos pudieran escapar "la gran tribulación" que se dice que está por venir. Como la prueba de esto, Apocalipsis 7:14 se sacan, donde dice, "Estos son los que han salido de la gran tribulación". Pero este versículo no dice nada sobre ESCAPAR la tribulación.

De hecho, ellos tenían que pasar POR la tribulación, ya que Jesús dijo en Mateo 24:29-31 que Su venida para "juntarán sus escogidos" ocurrirá “inmediatamente después de la tribulación de aquellos días".

Lo más confuso es cuando maestros de la Biblia dicen que cristianos "gentiles" [persona no judía] escaparán la tribulación, mientras cristianos judíos pasarán por la tribulación en la tierra. Esta distinción artificial lo hace posible para los del rapto/“los rapturistas” aplicar a Mateo 24:29-31 a los judíos, pero aplicar Apocalipsis 7:14 a los que no son judíos.

Esa opinión presume que los judíos son o Judá o Israel--ninguno de que es verdad, como yo mostré en mi libro, ¿Quién Es un Judío? La Iglesia es la continuación de la tribu de Judá (los "higos buenos" porción de Judá). Y nunca se identificaron las doce tribus en la dispersión de la Casa de Israel como judíos del principio. Ver mi libro, ¿Quién Es un Israelita?

Otro versículo que es usado a menudo para probar el rapto es Mateo 24:37-39.

37 Mas como en los días de Noé, así será la venida del Hijo del Hombre. 38 Porque como en los días antes del diluvio estaban comiendo y bebiendo, casándose y dando en casamiento, hasta el día en que Noé entró en el arca, 39 y no entendieron hasta que vino el diluvio y se los llevó a todos, así será también la venida del Hijo del Hombre.

Estos versículos nos dicen claramente que los INCRÉDULOS eran los unos "comiendo y bebiendo", y "casándose y dando en casamiento" y "no entendieron hasta que vino el diluvio y se los llevó todos".

Jesús no estaba diciéndonos cómo se llevaron Noé y Su familia en el arca. Él está diciéndonos cómo los incrédulos se llevaron por el diluvio. ¡Y todavía los maestros del rapto tuercen esto para enseñar que Noé fue llevado!

Igualmente, en los próximos versículos, nosotros leemos más,

40 Entonces estarán dos en el campo; el uno será tomado, y el otro será dejado. 41 Dos mujeres estarán moliendo en un molino; la una será tomada, y la otra será dejada.

¿Cuál fue tomado? ¿Cuál quedaba? Porque esto está en el mismo contexto como por los días de Noé--y explica los días de Noé--nosotros no tenemos ninguna opción sino ver que los unos "tomados" son los mismos incrédulos "tomados" por el diluvio.  Ciertamente NO es el caso que los creyentes serán tomados por el diluvio. Tal enseñanza tuerce las Escrituras para decir el contrario de lo que Jesús estaba diciendo.

Éste es el pasaje donde la película y los libros de "Dejados Atrás" deriven su nombre. Supuestamente, los incrédulos se dejaron atrás, mientras los creyentes se llevaron en el rapto. El concepto entero se basa en una premisa falsa que tuerce la pura Escritura.

La verdad de la materia, como yo lo veo, es esto: Cristo está viniendo a gobernar Su Reino, y nosotros saldremos de alguna manera para recibirle y escoltarlo a la tierra. Los vencedores gobernarán entonces con Él como sacerdotes (Apocalipsis 20:6). El propósito de la primera resurrección es levantar a esos vencedores de generaciones  pasadas que calificaron para gobernar con Él. Su resurrección será el primer evento en el calendario de los días de fiesta de Tabernáculos, la fiesta de Trompetas.

Este evento encenderá un arrepentimiento mundial (“Días de Temor Reverencial”) llevando al Día de Expiación (arrepentimiento) al día decimo de resurrección. Cinco días más tarde los vencedores vivos llegarán a la inmortalidad al primer día de Tabernáculos. Después de siete días de limpieza, según la ley, los hijos de Dios serán presentados al Padre al día ocho de Tabernáculos.

Yo daré más detalles al continuar este estudio.