God's Kingdom Ministries
Serious Bible Study

GKM

Donate

Capítulo 7: Las Leyes de Redención

Cuando yo era un niño creciendo como un niño misionero en las Filipinas, nosotros cantamos muchas veces sobre Cristo nuestro Redentor. Mi madre que era sueca nos enseñó la canción sueca vieja, "Gracias a Dios para mi Redentor". Yo también recuerdo Fred Ruhl, Roy Thomas, y el padre de Roy cantando con sus voces poderosas el himno viejo escrito por Philip Bliss en 1876 titulado, "Cantaré de Mi Redentor".

Cante, oh cante, de mi Redentor, Con Su sangre, Él me compró. En la cruz, Él selló mi perdón, Pagó la deuda, y me hizo libre”.

Quizás fuera supuesto que nosotros entendimos la definición de un redentor, pero yo no recuerdo ni un solo sermón o enseñanza de estudio bíblico enseñándonos lo que realmente un redentor era. Y así era décadas después antes de que yo lo descubriera en la ley de Moisés y pude aplicarlo más allá de mí a toda creación.

Usted puede comprar algo, pero usted sólo puede redimir lo que una vez usted poseyó. Habiendo sido enseñado en mi vida temprana que nosotros éramos todos concebidos en el pecado y así "perdidos" del principio, yo creía que Jesús nunca realmente me "poseyó" hasta que yo me volviera un creyente y me diera a Él. Me ocurrió a mí que Jesús me pudiera haber comprado, pero Él realmente no era mi Redentor. O la Biblia estaba equivocada, o yo estaba equivocado en mi comprensión bíblica.

Bien, la Biblia ganó la disputa. Sí, Él realmente es mi Redentor, porque yo era una parte de creación que Él poseía por derecho de creación. En otros términos, el cuadro era más grande que cualquier persona individual. Cuando Adán fue "vendido" en la esclavitud, sus niños también fueron vendidos, junto con su propiedad entera (la "creación"). Así, Jesús vino a redimir lo que Él había poseído pero que después fue vendido según la ley divina. Y yo era simplemente una parte de lo que Él poseía al principio.

"En el principio creó Dios los cielos y la tierra", la Biblia empieza. Este versículo establece la propiedad de Dios y ciertos derechos que vienen con la propiedad. Él lo adueña por el derecho de creación. Como otra canción va, "Éste es el Mundo de Mi Padre”. Pero todo fue vendido a la Casa de Empeños Cósmica para hacer el pago por el pecado de Adán. E incluso entonces, la propia creación, con toda su riqueza y los recursos naturales, era insuficiente para pagar por el pecado más pequeño. Así que nosotros entramos en un tiempo de esclavitud según la ley.

Si un hombre no puede reembolsar la deuda por el pecado, " será vendido por su hurto " (Éxodo 22:3). Si el deudor es comprado por uno que no es pariente que probablemente no ama al deudor es probable que él piense sólo en términos de aumentar su propia riqueza, en lugar del bienestar del esclavo-deudor. Pero como un antídoto a esta situación, un pariente cercano fue dado el derecho de redención (Levíticos 25:47-49), con tal de que él tuviera el dinero suficiente para pagar la deuda. Levíticos 25:48 dice ( NASB ) [New American Standard Bible],

48 después que se hubiere vendido, podrá ser rescatado; uno de sus hermanos lo rescatará.

Usted ve, un amigo puede tener el dinero para redimir a un deudor, pero él no tiene un derecho de redención. El esclavo-amo no tiene ninguna obligación para vender a su esclavo a uno que no sea pariente—a cualquier precio. El derecho del esclavo-amo para negarse la venta suplanta el derecho de un amigo para comprarlo. Pero si un pariente viene con una cantidad suficiente de dinero para pagar la porción restante de la nota de la deuda, el esclavo-amo no tiene ningún remedio en el asunto. La redención del pariente tiene prioridad encima del deseo del esclavo-amo de guardar al esclavo en su posesión.

Ésta es una ley sumamente importante cuando nosotros lo aplicamos a Jesús, el Redentor de Creación. Esto es el por qué Jesús tenía que venir como hombre de carne y sangre. Hebreos 2:11 dice, "por lo cual no se avergüenza de llamarlos hermanos". Versículos 14 y 15 dice,

14 Así que, por cuanto los hijos participaron de carne y sangre, él también participó de lo mismo, para destruir por medio de la muerte al que tenía el imperio de la muerte, esto es, al diablo, 15 y librar a todos los que por el temor de la muerte estaban durante toda la vida sujetos a servidumbre.

Versículo 16 dice además que Él vino más específicamente como un descendiente de Abraham. Así, Él vino como un pariente cercano en dos niveles: primero como carne y sangre para calificar como un Redentor del Pariente de Adán, y en segundo lugar como un descendiente de Abraham para redimir Israel.

Nuestra preocupación primaria aquí es el hecho que Él vino como carne-y-sangre "Hijo de Hombre" para asegurar Su derecho de la redención como un pariente cercano a Adán. La ley dice que Él tenía el derecho legal para redimir toda la humanidad atrás a Adán, junto con la propiedad entera que Adán perdió.

Las implicaciones de esto son enormes. Suponga que usted había de redimir una propiedad con todos sus contenidos. Entonces cuando usted vino a tomarlo vamos a decir que usted descubrió que de todo lo que había muy poco quedaba. ¿Estaría usted satisfecho? ¡Claro que no! Jesús redimió todo lo que Él había creado antes de que se vendiera en la Casa de Empeños Cósmica. Él tenía los medios para hacerlo, a pesar de que la creación en sí era insuficiente para pagar la deuda por el pecado de Adán, ciertamente Su vida y sangre valía mucho más que todos los pecados que se habían cometido desde Adán al fin de tiempo.

Jesús por consiguiente tenía los MEDIOS para redimir toda creación, y como un Pariente Cercano, Él tenía también el DERECHO legal de redención. La única pregunta seria quedando es esta: ¿QUISO redimir Jesús toda creación realmente, o, como el Calvinismo enseña, está Él satisfecho con redimir sólo unos artículos que Él compró por Su sangre?

Ésta realmente es una cuestión sobre la magnitud del amor de Dios. ¿Ama Él todo lo que Él creó? ¿Realmente lo quiere Él? ¿O determinó redimir Él una porción diminuta de ello y quemar el resto por tiempo sin fin?

¿¿Cuántas veces he oído yo la enseñanza que “Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito” ?? Pero esa enseñanza es acompañada tan a menudo por la enseñanza sobre cómo Dios desea tanto que Él pudiera salvar a todos, pero Sus manos están atadas, porque "Él es solamente Dios".

En otros términos, a Él le gustaría mucho salvar a todos, excepto la ley no le permite. "Él es un Dios amoroso, pero Él también es un Dios justo", ellos dicen. Su justicia no le permitirá salvar la creación. Habiendo estudiado la ley, yo no estoy de acuerdo con esto. ¡La ley está al lado de Jesús! La ley de redención lo permite como un Pariente-redentor exigir todo lo que Él compró. No hay nada injusto en esto.

Aquéllos que enseñan estas cosas nunca han estudiado la ley de redención. El único calificador es que él debe tener suficiente dinero en efectivo para pagar la cantidad del pagaré.

Entonces ¿dónde está el problema? No hay ninguna restricción legal.

Hay, sin embargo, una cosa que la ley NO manda. No dice que un hombre tiene que redimir a su pariente INMEDIATAMENTE. No hay ningún horario atado a esta ley. La ley sólo nos dice que si él NO es redimido en esos años, entonces él tiene que ser librado en el año de Jubileo. Levíticos 25:54 dice,

54 Y si no se rescatare en esos años, en el año del jubileo saldrá, él y sus hijos con él.

El tiempo de esclavitud es el tiempo de redención potencial. Pero estos años de redención terminan cuando las leyes de redención son tragadas por la ley de Jubileo. Bajo la ley de Jubileo, todos los deudores serán librados de la esclavitud al final de cada ciclo de 49 años. Levíticos 25:8-10 nos dice sobre este año del Jubileo:

8 Y contarás siete semanas de años, siete veces siete años, de modo que los días de las siete semanas de años vendrán a serte cuarenta y nueve años. 9 Entonces harás tocar fuertemente la trompeta en el mes séptimo a los diez días del mes; el día de la expiación haréis tocar la trompeta por toda vuestra tierra. 10 Y santificaréis el año cincuenta, y pregonaréis libertad en la tierra a todos sus moradores; ese año os será de jubileo, y volveréis cada uno a vuestra posesión, y cada cual volverá a su familia.

Al final de siete años Sabáticos, el Jubileo fue proclamado, y todas restantes deudas fueron canceladas solamente por gracia. Esto previno deudas perpetuas y también previno el castigo interminable también por el pecado. Ésta es la Ley de Gracia en las Escrituras.

El hecho es que cuando nosotros nos tratamos con el resultado del Plan en la vida real, la mayoría de las personas en la tierra no se deja ser redimido, o por ignorancia de Su provisión o porque ellos lo han rechazado en el esfuerzo por redimirse a sí mismos.

Dios no forzará esta redención sobre ellos, a pesar de Su amor. Pero Él sabe que en el fin, después de que el tiempo de redención ha seguido su curso, y después de que todo pecado ha sido juzgado durante ese tiempo, Él invocará el dominio eminente encima de toda la creación por la ley de Jubileo.

Todo lo que era Suyo al principio será restaurado a Él. Es escrito en la ley de Jubileo, porque “Y si no se rescatare en esos años, en el año del jubileo saldrá, él y sus hijos con él”.