God's Kingdom Ministries
Serious Bible Study

GKM

Donate

Capítulo 9: Los Modelos de Moisés y Jesús

Las instrucciones para la fiesta de Tabernáculos en Levítico 23 distinguen sólo dos días--el primero y el octavo--como días de reposo. Sin embargo, cuando nosotros miramos más profundamente a los tipos y sombras, un tercer día empieza a surgir de su escondite. Parece ser el quinto día de Tabernáculos, representando "la mitad de la fiesta".

En primer lugar, yo creo que los ocho viajes que Moisés hizo al monte Sinaí representan los ocho días de Tabernáculos. Al final de su último viaje, él descendió con su cara resplandeciente, llevando las dos nuevas tablas del testimonio/ley (Éxodo 34:29). Yo creo que este retorno final llegó a ser celebrado como el octavo día de Tabernáculos.

Viaje 1: Éxodo 19:3 a Éxodo 19:7

Viaje 2: Éxodo 19:8 a Éxodo 19:14

Viaje 3: Éxodo 19:20 a Éxodo 19:25

Viaje 4: Éxodo 20:21 a Éxodo 24:3

Viaje 5: Éxodo 24:9 cuando los 70 ancianos reunieron con Dios. No retorno mencionado, pero implicado.

Viaje 6: Éxodo 24:15 a Éxodo 32:15

Viaje 7: Éxodo 32:31 a Éxodo 32:34

Viaje 8: Éxodo 34:4 a Éxodo 34:29 cuando la cara de Moisés fue glorificada.

Yo mostré el propósito del octavo día antes. Es presentar a los Hijos de Dios al Padre y circuncidar sus corazones, haciéndolos sin pecado. También viene al final de su semana de purificación de la muerte (la mortandad), así como la semana de consagración sacerdotal.

Pero tome nota que el quinto viaje al monte incluyó a los setenta ancianos, "y vieron al Dios de Israel" (Éxodo 24:10). Yo creo que esto es una declaración muy profética a la luz de los tipos de Tabernáculos en el Nuevo Testamento.

El Evangelio de Juan nos da la mayor revelación en cuanto a la fiesta de Tabernáculos de cualquier de los Evangelios del Nuevo Testamento. Hay ocho milagro-señales [griego, semeion en Juan 2:11] en el Evangelio de Juan que habla de los ocho días de Tabernáculos de la misma manera como los ocho viajes de Moisés al monte. Ellos son a continuación:

Señal 1: Juan 2:1-10 (Bodas en Caná, convertir agua en vino)

Señal 2: Juan 4:46-54 (Hijo de oficial sanado)

Señal 3: Juan 5:1-13 (Enfermo sanado en Betesda)

Señal 4: Juan 6:1-13 (Dar de comer a los 5,000)

Señal 5: Juan 6:16-25 (Andando sobre el mar, Jesús viene a los discípulos)

Señal 6: Juan 9:1-7 (El ciego sanado)

Señal 7: Juan 11:1-45 (Lázaro levantado de la muerte)

Señal 8: Juan 21:3-12 (153 grandes peces arrastrados)

Como usted puede ver, la quinta señal en Juan muestra a Jesús viniendo a los discípulos en medio del mar de Galilea, con Pedro saliendo para encontrarlo. Es comparable al quinto viaje de Moisés, donde los setenta ancianos subieron para reunir con el Señor y "vieron al Dios de Israel".

Juan estructura su Evangelio de una manera única. Primero viene la señal, después la reacción de las personas, seguida por las enseñanzas específicas de Jesús que nos ayudan entender esa señal. Señales cuatro y quinto, sin embargo, son una excepción a la regla general, porque ellas aparecen una inmediatamente después de la otra, con la reacción y comentario llegando sólo después de que ambas señales están cumplidas. Es como si Juan quiso atraer la atención a las señales en medio de todas.

Ambas señales son registradas en la primera mitad de Juan 6, y entonces nosotros vemos solamente la reacción de los opositores. Entonces en el resto de Juan 6 es el comentario de la señal cuarta. Juan 7, la historia de cómo Jesús guardó los Tabernáculos, realmente es el comentario de la señal quinta. Usted tendrá que leer por sí mismo Juan 6 y 7 para obtener una visión más clara de la sucesión de eventos y cómo ellos relacionan a la fiesta de Tabernáculos.

Como yo dije, la historia en Juan 7 es la historia que ilustra la señal quinta donde Jesús vino a los discípulos en el medio del mar de Galilea, y Pedro salió para encontrarlo (Mateo 14:29). Mire las similitudes.

En Juan 6, Jesús les dijo a los discípulos que cruzaran el lago por delante de Él en la tormenta (la tribulación). Entonces Él vino a ellos después de que ellos habían ido 25 o 30 estadios (6:19) que era el medio del lago. Cuando Jesús entró en el barco, el barco entero fue transportado a Capernaum (6:21, 24). Capernaum quiere decir "la Cubierta del Consolador". Habla de la llenura del Espíritu.

De la misma manera, en Juan 7 Jesús les dijo a Sus discípulos que fueran a Jerusalén delante de Él (7:8) para observar la fiesta de Tabernáculos (7:2). Entonces más tarde vino Jesús y se manifestó en el templo a la mitad de la fiesta (7:14). Yo también relaciono esto a la profecía en Malaquías 3:1, "Y vendrá súbitamente a su templo el Señor a quien vosotros buscáis". 

Luego en el último gran día de la fiesta, Jesús se puso de pie y gritó (7:37),

37 En el último y gran día de la fiesta, Jesús se puso en pie y alzó la voz, diciendo: --Si alguien tiene sed, venga a mí y beba.  38 El que cree en mí, como dice la Escritura, de su interior correrán ríos de agua viva.

Este evento ocurrió en el octavo día de Tabernáculos. Esto correlaciona con la historia en Juan 6, cuando Jesús llevó a los discípulos a Capernaum, "la Cubierta del Consolador". Los vencedores tienen que ser dados la llenura del Espíritu para volver con el cuerpo glorificado (según Moisés) y empiezan su obra del ministerio sacerdotal en la tierra, cambiando su ropa a su voluntad. Los tipos de ambos el Antiguo y el Nuevo Testamentos muestran esto para ser el propósito del octavo día de Tabernáculos.

Así si nosotros resumimos nuestros resultados, nosotros vemos que la fiesta de Tabernáculos empieza por dar a luz a “un hijo varón”, el Hijo de Dios--es decir, dando la inmortalidad a los vencedores. También empieza siete días de purificación por haber tocado un cuerpo muerto tanto como el comienzo de una consagración de siete días al sacerdocio para el ministerio.

Jesús viene entonces a los vencedores a la mitad de la fiesta de Tabernáculos, quizás en el quinto día. En la fiesta de Trompetas hace más de dos semanas antes los muertos fueron levantados para recibir al Señor; pero a la mitad de Tabernáculos aparece que los vencedores vivos, representados por Pedro, saldrán para recibirlo.

¿Qué? ¿Dos "raptos"? Bien, no hay ninguna declaración bíblica que dice al contrario. Pablo nos da el orden de eventos, pero no nos da detalles en 1 Tesalonicenses 4:16,17,

16 . . . los muertos en Cristo resucitarán primero. 17 Luego nosotros, los que vivimos, los que hayamos quedado, seremos arrebatados juntamente con ellos en las nubes para recibir al Señor en el aire, y así estaremos siempre con el Señor.

Así primero los muertos serán levantados, y nosotros lo encontraremos sobre la tierra en el aire. El próximo evento será el arrebato de "los que vivimos y los que hayamos quedado". Ésta no es una declaración que establece el tiempo o momento de los eventos. Sólo establece el orden de eventos. La única declaración de Pablo sobre el tiempo o momento de los eventos viene más temprano en versículo 15, diciendo que nosotros los que están vivos no precederemos los que ya durmieron.

El tocar de la trompeta a la fiesta de Trompetas significa una recolección de líderes en una resurrección de los muertos. Pero el tipo profético en Moisés y Jesús nos muestra que Jesús viene a los vencedores vivos a la mitad de los Tabernáculos, con Pedro saliendo para encontrarlo.

Además, si ha de ser un período de siete años de tribulación, entonces es representado por la tormenta en Galilea. Tenga presente, entonces, que Jesús vino en medio del lago no al principio o al fin. ¿Eso podría hablar de una posición de "a mediados de la tribulación"? Aunque yo no necesariamente creo en un período de tribulación de siete años, yo sí creo que Cristo vendrá (a aquellos que están vivos) a la mitad de la fiesta de Tabernáculos de algún año. Pero, en otro sentido, Él también vendrá semanas más temprano a la fiesta de Trompetas para levantar a los muertos.

Por esta razón es importante entender los días de fiesta. Ellos son los "tiempos prefijados" en la profecía, y aunque tipos y señales son para esconder tanto como para revelar, hay una cierta cantidad de información que es revelada claramente. Habrá siempre un poco de oscuridad, claro, y por eso nosotros debemos tener cuidado para no estar sobre confiado en nuestro entendimiento de tipos o figuras simbólicas que profetizan de cosas futuras.